Hoy os presentamos una idea bonita, creativa y barata para regalar estas navidades. A continuación te explicamos los pasos:
1. Ingredientes: aceite, agua y sosa cáustica, todos ellos muy económicos. La principal duda que nos puede surgir es de dónde podemos sacar el aceite usado. Una de las cosas que no debemos hacer nunca es tirar el aceite usado. No importa que el aceite sea una mezcla de varios tipos o que tenga olor a rancio, ya que con el proceso al que vamos a someterle perderá todo este aroma. Las proporciones de los ingredientes serán un litro de aceite, un litro de agua y 180 gramos de sosa cáustica.
2. Tomar precauciones: El proceso genera una reacción exotérmica, es decir, que desprende calor, razón por la cual debemos tener ciertas precauciones básicas como el uso de guantes y gafas para evitar salpicaduras, además de hacerlo en un lugar ventilado.
3. Empezamos: lo primero que debemos hacer es filtrar el aceite para así evitar que el jabón contenga impurezas. Si queremos que las pastillas nos quede muy blancas podemos añadir un poco de añil o colorantes naturales si lo que queremos es añadir color. También podemos añadir esencias para que el jabón tenga un olor agradable.
4. Una vez que tenemos los ingredientes: comenzamos a dar vueltas, siempre en el mismo sentido para evitar que se corte, con una cuchara de palo. Este proceso puede llevar entre unas dos o tres horas para un litro de aceite. También podemos acelerarlo mucho si, en lugar de utilizar una cuchara de palo, utilizamos una batidora de mano. De esta manera nos ahorramos mucho tiempo en la elaboración del jabón.
5. Una vez que está cuajado: depositaremos la pasta en un recipiente o molde. Lo mejor es buscar uno que drene la humedad, para que el exceso de agua del jabón se puede eliminar fácilmente. Un truco que podemos utilizar es rellenar una botella de agua de plástico con la pasta de jabón. Pasados unos días, podemos pinchar la botella por su parte inferior para que vaya expulsando todo el agua que sobra. Cuando el jabón se ha endurecido podemos recortar la botella y obtenemos pastillas de jabón que cortamos en forma de discos cilíndricos.
6. Presentación: Una vez tienes el jabón ya puedes decorarlo con un lazo, con una hoja de romero y usarlo para lo que quieras.
¿Te animas a fabricar tu jabón casero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario