La depresión post-vacacional presenta signos muy similares a los de cualquier depresión: apatía, tristeza, irritación, insomnio y ansiedad y aparece cuando debemos volver a nuestra rutina después de un periodo de descanso.
Aunque algunos expertos dicen que con la crisis y el alto número de parados, este sindrome ha desaparecido.
Aunque algunos expertos dicen que con la crisis y el alto número de parados, este sindrome ha desaparecido.
La actual situación de incertidumbre económica y laboral está haciendo que la sociedad acepte mejor el fin de las vacaciones porque, en una España con seis millones de parados, puede parecer incluso ridículo decir que uno sufre depresión postvacacional.
El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano, lo tiene claro: "Nunca ha tenido sentido publicar decenas de artículos de prensa sobre estrés o depresión postvacacional, cada año, al finalizar agosto; pero lo tiene aún menos en las circunstancias actuales de crisis económica".
Reconoce que es verdad que tras las vacaciones "nos cuesta readaptarnos a las exigencias de la actividad laboral, pero la depresión es una cosa mucho más seria y tiene una definición precisa"
Pero por otro lado, hay quien cree que el sindrome post vacacional existe, con o sin crisis y defienden que este tipo de síntomas pueden verse incrementados en función del tipo de ocio que se lleve a cabo durante las vacaciones. Si se practica un 'ocio activo' en el que se realizan excursiones, visitas culturales o deporte, la 'vuelta al cole' es menos traumática que si se realiza un 'ocio pasivo', en el que es necesario, una semana antes, regular los ciclos del sueño y las comidas y reiniciar las actividades de mayor complejidad intelectual".
La duración de esta 'depresión' oscila entre una y dos semanas, dependiendo del tipo de trabajo. Si éste tiene "horarios desajustados, nocturnos o un estrés excesivo, el síndrome post vacacional puede tardar algo más en superarse. Vanesa Fernández, doctora en psicología de la Clínica Bárbara Tovar, en Madrid, recuerda que "si estos síntomas se prolongan durante un período de tiempo mayor de dos semanas, es porque puede haber una patología preocupante de base".
No hay comentarios:
Publicar un comentario